Todo sueño se alcanza

Todo sueño se alcanza
Mira lo más alto que puedas by Patricia Martell

jueves, 24 de enero de 2019

La Educación del siglo XXI

En mi país me da mucha pena leer cada día como avanza la educación, la anécdota de este escrito no es que me preocupa la educación estatal, pues si es bien cierto actualmente ya es un mito pensar que en los colegios del estado no se aprende.
Tuve la oportunidad de haber enseñado 3 años en colegios del estado y han sido las mejores experiencias, sólo fueron meses de prácticas y tenía un jefe de práctica que me observaba claro está mientras hacía otras cosas, sin embargo, que jóvenes tan motivados y agradecidos resultaron ser al final de mi práctica, al inicio tan terribles, pero era obvio que todo empieza cuando te miden y realmente no te miden para ver que pueden o no hacer contigo, con los años me he dado cuenta que te miden para saber que tipo de ser humano eres, si eres real, coherente pero sobre todo, quieren saber si a ti te gusta enseñar y si ellos te importan, entonces ¿la educación estatal ha mejorado? si y no, dependa de como lo vea, por eso quizás la pregunta más exacta es ¿Los colegios estatales ya alcanzaron el nivel de muchas escuelas privadas, la respuesta es SI, pero ese  es otro tema más complejo a tratar posteriormente.
Hoy me quisiera centrarme en pensar en los "benditos programas" los papeles!!, en mi país solo basta leer todas sus reformas, DCN, rutas y ya hasta perdí la cuenta que más nombres y sistemas de calificación crean, copias mejoradas de otros países con otras realidades que a la larga no funcionan.
Si te pones a leer las competencias, enfoques y el perfil que se consigue al acabar los 11 años de escuela son hermosamente utópicos, ni que se diga de las capacidades son geniales!, sus desempeños con contenido "actualizado" y dices esto es flexible porque se aplica a todo el territorio nacional, eso que no considero el divorcio entre lo que la educación básica ofrece de producto a las universidades y tecnológicos versus los requisitos que ellos piden, por lo cual no hay coherencia entre lo uno y lo otro.
¿y la culpa de quién es? Las autoridades, NO, si tenemos especialistas, asesores capacitados en lo último en cada dirección educativa y regional, por eso si éste maravilloso programa creado por ellos no funciona es por culpa de los maestros, así que la solución es abrir arcas y pagar charlas, capacitaciones, donde los maestros duermen o sólo sonríen para la foto, al final ¿se solucionó? me golpeo la cabeza y digo, ay!!por favor hace más de 40 años que estudié en la escuela con el peor sistema curricular quizás con maestros del siglo XIX con clases magistrales y discúlpame que te lo diga, con todos los años que tengo se más de cultura general aprendida en mi escuela que un millennial actual, sin necesidad de googlear, incluso si todo hubiera sido memoria, como es que actualmente todas las personas mayores de 45 años tienen las capacidades y competencias  de aprender todos los avances tecnológicos, disculpen pero habían competencias y programas futuristas en los 60's a 80's, sin embargo, los especialistas y asesores de las direcciones regionales o del ministerio luego de un análisis dicen: "Todo es programar y hacer las cosas de tal manera" y siguen los capacitadores (negocio redondo) que si los pones realmente en un aula es muy seguro que no pueden cumplir con todo lo que explican que se puede hacer y encima en los tiempos que ellos dicen.
Las humanidades están a nuestro alrededor desde casa y la ciencia se vive en el mundo con avances gigantes cada día, eso no se programa o se establece para mi, lo único real es que la capacidad del ser humano para aprender con o sin ayuda rebasa a cualquier programa, la forma de razonar empieza en casa, así como sus valores y su forma de hablar, su vocabulario inicial, su trato, hasta los niños más humildes traen muchas experiencias de vida que les ayudan a aprender. Tu sesión, tu programación tu "guión" a seguir en clase no es la barita mágica para que ellos aprendan, para quién lo haces, para ti, para ellos o para tú supervisor, sin embargo ¿Cuál es el agente más importante?
Ser profesor, docente, investigador de educación, pedagogo se aprende en la universidad, sin embargo ser Maestro NO, y no es cuestión de Vocación.
Me inspiré a escribir después de un año de no actualizar mi blog, dado que estaba decepcionada de mi carrera y de como no podía avanzar, como cada año lo iniciaba con esperanza de cambio y luego se apagaba, no podía cambiar nada, encima hoy paso un tiempo de mi periodo vacacional leyendo sus "Programa curricular" versión 2019 aunque realmente es volver a la del 2016 y con imprecisiones
Una hermana me dijo deja de pensar en ti misma como centro y verás las maravillas a tu alrededor, pues hoy me envió un vídeo #Aprendamosjuntos que les comparto pertenece a una campaña del  BBVA que me pareció genial e inspirador, porque un Maestro nace y se va haciendo, no se programa.

2 comentarios:

  1. Cuánta razón tienes y que atinada forma de pensar. Tú sí que le pones vida a tu trabajo. Pero que difícil es que los demás piensen de esa manera sobre todo cuando en sus manos está un grupo de jóvenes ávidos de conocimientos a los que se quiere encasillar como si fueran parte de un experimento en el papel y en los programas
    Y cada año "variarlo" sin darse cuenta que con quién se trabaja es con un ser humano único y cuyas características hacen que muchas veces sea el profesor el que adapte el programa al alumno y no lo contrario.
    La esperanza es que cada día los padres cambiemos también nuestra mentalidad y no dejemos al colegio el desarrollo de funciones básicas como la capacidad de pensar,comprender, preguntar,argumentar etc. Seamos parte del cambio y del éxito que alcancen nuestros hijos desde un inicio. Felicitaciones por ser parte importante de la formación de tus alumnos. Y no de cualquier alumno sino de los que destacarán y cambiaran nuestro país.

    ResponderEliminar