Todo sueño se alcanza

Todo sueño se alcanza
Mira lo más alto que puedas by Patricia Martell

lunes, 15 de junio de 2020

Statu quo angiportum

Me fascinó estudiar latín en la universidad porque realmente es como saber el árbol en éste caso etimológico de cada palabra no sólo del español sino de muchos idiomas más como el italiano, portugués, francés, entre otras más. También denominadas "lenguas romances", el español es uno de los idiomas con más palabras para "graduar" sentimientos o brindar significados y en latino américa los diminutos hacen gala en el diario hablar,  un poco se deja entender en que difiere de ¿un poquito, un poquitito? Nosotros podemos graduar ¿pero es realmente así? ¿Cuántos sinónimos y de cuantos tipo puede tener una sola palabra? Será una característica de nuestro idioma es tener que diferenciar género el de graduar (poner una escala de valor, importancia o cantidad) a las palabras y de éste modo se nos hace más fácil no decir las cosas directas y reales, porque tenemos un amplio vocabulario para no hacer sentir mal a alguna persona y ¿es por eso es que somos considerados sentimentales, afectuosos o cálidos? o es la raíz de un discurso no real, está subliminado y si algo no es 100% real ya es una realidad alterada o falsa y a todo aquél que no es real sino falso o usa su discurso para cambiar lo real en latín es hypocrita. Mayormente cuando uno es directo en español a las personas les afecta porque los sacamos del "statu quo" lo normal, lo acostumbrado, el mínimo esfuerzo.
¿Qué a generado la Cuarentena a nivel mundial? , Pienso un neo statu quo, el problema es como regresar a lo anterior y lamentablemente eso ya no se puede, a veces pienso que a veces me siento en un angiportum "porque no hallo salida, el hacer las cosas de una manera diferente ya no funciona dado que muy pocos quieren salir de su nueva situación de confort" Quisiera cerrar esta pequeña reflexión con una pregunta ¿Qué haces las 23 horas 56 minutos y 4 segundos de cada día de una semana? sabes que en ciencia hay que ser precisos y recordar que un día NO tiene 24 horas. Entonces analiza ¿En donde radica tu estrés? Sin embargo, sabes lo que es realmente es stress o sólo conoces el cliché "estoy estresado con tantas cosas que hacer".

Estrés es un término que deriva del latín "strictus", del Inglés "énfasis",  y que es definido en biología como la respuesta de un ser viviente ante un estímulo que genera alerta y esfuerzo para resolverlo y asegurar  la supervivencia.
Se empieza a estudiar en 1830 en Austria, sin embargo no es hasta casi los años 70s que se le comienza atribuir varias enfermedades e incluso al "Estrés crónico" se le considera así una enfermedad.
Corrientes en psicología empiezan a regresar a la definición en biología y clasifican al estrés en Eustrés y distrés. También hay ramas que explican estrés agudo(respuesta a corto plazo) y el estrés crónico(más un TOC quizás, por buscar la perfección en las acciones).
Quisiera saber tú que piensas, yo me estreso, y en mi caso no lo considero patológico y por el contrario me da ganas de romper el statu quo establecido por diversas circunstancias, en este momento la cuarentena, sin embargo ¿para ti, es un problema?.
Mira éste vídeo quizás te pueda ayudar si sientes que el estrés no te deja desenvolverte como quisieras. ¿Qués es más fácil evitar todos los estímulo externos que se presenten y seguir en zona de confort, o afrontarlos para conseguir tus metas y retos?


7 comentarios:

  1. Si bien es cierto lo que dice en este blog,hay algo muy cierto que nos generamos mucho estres y no nos damos cuenta que dañamos nuestra salud.Y sobretodo en esta cuarentena que a la mayoria de personas le afecta mucho el estres por estar en sus casas por mucho tiempo.Pero tambien hay unas posibles soluciones que nos pueden aliviar el estres ,se trata de la ``tecnica japonesa`` ha varias maneras de solucionar este problema solo con las manos.Me llamo mucho la atencion este blog porque aprendi varias cosas.

    ResponderEliminar
  2. Es muy cierto de que el estres nos puede bloquear un poco pero en lo personal a mi solo me bloquea de vez en cuando como le dije en clase miss paro haciendo bromas cuando veo peliculas de terror y lo mismo hago cuando me siento, por asi decirlo, "estresado". Hago bromas y me calmo un poco y sigo trabajando y por eso no me afecta mucho el estres. Ah y quiero una canal de youtube seria la mejor forma de entregarle mis trabajos:).

    ResponderEliminar
  3. la cuarentena no me causa estres , mas bien me relaja de todas las actividades a las que me comprometia antes de esto empezar. (: me parece interesante miss.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los comentarios respecta al artículo. Los invito a seguirme,, siempre habrán novedades.... espero a partir de ahora.

    ResponderEliminar
  5. La cuarentena no me causa estrés, mas bien me estar en casa me da mas tiempo para dedicarme a mis tareas o proyectos que había abandonado o simplemente para relajarme.

    ResponderEliminar